miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué es el Diseño?

El diseño es una actividad creativa y técnica que busca dar solución a las necesidades de las personas. Los diseñadores crean objetos útiles y estético que puedan llegar a producirse en serie, en industrias o en gran cantidad.

La palabra "diseño" deriva del término italiano disegno que significa dibujo, y designio: "lo por venir". Es decir que es una actividad que está en futuro, siempre cambiando. Diseñar es sinónimo de proyectar.
Se encuentra presente en muchas áreas de la vida cotidiana por lo que se separa en "áreas del diseño" como diseño de vestuario, diseño de ambientes, diseño industrial, etcétera (más adelante estudiaremos más a fondo la áreas del diseño).
El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano.
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: 
1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 
2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas. 
3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es). 
4. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Diseño y Naturaleza:


Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad

Los primeros diseños provienen de la prehistoria. Los primeros hombres tenían objetos muy rudimentarios y gran parte de ellos se basaban en la observación directa de la naturaleza, el comportamiento de los animales, etcetera. Imagina un bote creado con pieles de animales y palos de madera y que sin embargo podía recorrer grandes extensiones en el mar. Con seguridad para crearlo, aquellos humanos miraron el comportamiento de los lobos marinos, las ballenas o las focas.

Las formas, estructurastextura y colores de los distintos elementos del medio ambiente muchas veces nos parecen hermosas y cercanas a la perfección y nos han inspirado para crear los objetos cada vez más interesantes, tecnológicos y útiles como las vacunas, los trenes de alta velocidad, la ropa técnica para deportes, entre otras miles de innovaciones. 
Los diseñadores se encargan de observar el entorno y la naturaleza y echar a correr su imaginación para crear estos objetos que también tú usas a diario.



 Máquinas de Leonardo da Vinci ... ¿A qué te recuerdan?

Fuentes:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o
http://www.wordreference.com/definicion/dise%C3%B1o
http://www.portaldearte.cl/educacion/basica/7to/que_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario